¿Qué tipo de desarrollo de Aplicación Móvil es el adecuado para tu empresa?

Aplicación MóvilA medida que las aplicaciones móviles crecen en popularidad en todo el mundo (1) , cada vez más empresas están buscando implementar una aplicación móvil en su estrategia de marketing. La oferta y demanda son factores importantes que determinan el tipo de aplicación a desarrollar y el precio.

Cuando se trata de desarrollo de aplicaciones móviles  por lo general hay dos vías para explorar – el desarrollo personalizado y soluciones con funciones prediseñadas. A continuación exploraremos ambas metodologías para entender qué estrategia de desarrollo pudiera ser el adecuado para tu negocio.

Soluciones personalizadas

Como su nombre lo indica, las soluciones de aplicaciones personalizadas se crean a partir de cero y se adaptan exactamente a los requerimientos del cliente. Un buen ejemplo sería grandes organizaciones multinacionales que desarrollan aplicaciones personalizadas para uso interno que ayudan a los empleados de registro y seguimiento de la información.

Otro ejemplo podría ser organizaciones que necesitan su aplicación móvil para comunicar e integrar con los sistemas existentes dentro de la organización mediante el uso de una API (interfaz de programación de aplicaciones).

Como hemos visto, la opción de aplicación personalizada es atractivo para las empresas que buscan la integración específica y sin fisuras entre los sistemas existentes adaptadas sus necesidades.

Sin embargo, optar por una solución de personalizada no es siempre el curso de acción correcto o incluso mejor solución para muchos proyectos relacionados con las aplicaciones. Uno de los mayores puntos negativos que rodean el desarrollo de aplicaciones a medida es el costo asociado con el proyecto. Por ejemplo, el empleo de una empresa especializada para codificar una aplicación para sus necesidades exactas costará mucho más que optar por una solución modular.

Como resultado, este método a menudo no es económicamente factible para la mayoría de las empresas interesadas en la creación de una aplicación para complementar sus actividades de marketing.

Otro aspecto a considerar es la inversión de tiempo necesaria para un proyecto de desarrollo de aplicaciones a medida. Por ejemplo, por lo general toma una cantidad considerable de tiempo para los desarrolladores el entender el negocio de los clientes e incluso más tiempo para codificar la aplicación.

A esto se añade la cantidad de errores que se producen de forma natural como parte de un proyecto de desarrollo de aplicaciones a medida que afectará la fecha de lanzamiento, el costo y en última instancia, la experiencia del usuario si no se resuelve completamente.

Desarrollo con funciones prediseñadas.

Las aplicaciones móviles desarrolladas utilizando módulos o funciones prediseñadas se comparan con soluciones personalizadas más caras debido a los avances en la tecnología y la gama de características disponibles en la plataforma de desarrollo.

Para la mayoría de las empresas que buscan agregar una aplicación móvil a su identidad de marca, una solución con funciones prediseñadas es la mejor opción, al combinar funcionalidad con costos accesibles. La solución  modular se beneficia de características como sistemas de pedidos, reservas y programas de fidelidad a atraer a los clientes y proporcionar una experiencia de usuario mejorada entre otras.

Ademas de menores costos, otra gran ventaja es la velocidad en la que una aplicación modular puede ser lanzada. Dado que la mayoría de las características son “pre-desarrolladas”, basta agregar la información particular a los modulos y diseñar la parte gráfica. Esto ahorra tiempo y dinero de inmediato cuando se compara con otras soluciones.

Una de las limitaciones de una solución modular podría ser la falta de flexibilidad que ofrece a la modificación de cualquiera de las características principales y, en particular, el acceso código fuente.

Sin embargo, esto no representa un obstáculo importante para satisfacer las necesidades de la mayoría de las empresas, ya que no requieren grandes cantidades de personalización.

Conclusión

Después de evaluar ventajas y desventajas de ambas metodologías, ¿Cuál es la mejor opción para la mayoría de las empresas? En mi opinión, la solución modular es ideal para la mayoría de las empresas, ya que combina características de vanguardia con un costo mínimo ademas de un despliegue rápido.

Para la mayoría de las empresas, tales como restaurantes, hoteles, gimnasios, bares, escuelas, clubes deportivos, tiendas de ropa etc. una solución modular es la ideal.

Con Smarty Apps es mucho más fácil de lo que imaginas, ¿Una Tienda Móvil? ¿Un Gestor de Reservas? ¿Sistema de Pedidos para Restaurantes? Contamos con diversas funciones ya listas,  pero si necesitas algo más a medida, sólo tienes que decírnoslo.

Estamos listos, ponte en contacto hoy y comencemos.

(1) https://www.digitalhouse.com/noticias/asi-esta-mercado-mundial-las-aplicaciones-moviles/